Volúmenes de TEUS de Colón sigue creciendo

Pacífico

Panamá, 25 de octubre de 2022. Los puertos del complejo portuario de Colón cerraron el tercer trimestre del presente año con un incremento en sus volúmenes de TEU´s de trasbordo de 5.7% en relación con igual período del año anterior, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De los tres puertos que componen el complejo de Colón, sólo uno mantiene número positivo en ese segmento versus el año anterior, debido a que tiene como cliente MSC, naviera número uno de carga.

En cuanto al complejo Panamá-Pacífico, la situación es completamente diferente. Según cifras oficiales, el volumen de TEU´s de trasbordo descendió – 1.7% versus el mismo período del año anterior. Este litoral representa alrededor de 38 % del volumen total de carga de trasbordo de Panamá.

Carga local

El movimiento de TEU´s  para el mercado local muestra signo de seguir recuperándose, aunque aún no alcanza los niveles prepandémicos. Según cifras oficiales, TEU´s locales crecieron 8.4% al cierre del primer trimestre del presente año versus el mismo período del año pasado, pero aún se mantiene -1.4% en relación con igual período de 2019.

Situación portuaria

Uno de los puertos top 5 de movimiento de carga contenerizada en Latinoamérica, Manzanillo, México, litoral Pacífico, tiene un decrecimiento en sus movimientos de TEU´s de trasbordo de -23.5%, en los primeros tres trimestres del presente año y la participación de mercado de este segmento de carga disminuyó y ahora representa el 28.7 %. En este mismo período este segmento de carga representaba 34.9% en ese puerto mexicano.

Uno de los competidores de los puertos colonenses en el Caribe, Cartagena ha decrecido alrededor de 16% en sus volúmenes de trasbordo hasta el cierre del tercer trimestre del presente año.

Mientras que el hub de trasbordo de Asia, Singapur, cayó -1.7% en sus movimientos de  TEUs para el cierre del tercer trimestre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar