El final de las tarifas de flete alcista

Barco portacontenedor

Panamá, 1 de julio de 2022. Todo parece indicar que se esta al final de la “carrera alcista” en los fletes marítimos de contenedores, porque durante cuatro meses las tarifas al contado (spot) registran caídas semana tras semana, según el Último Pronóstico de Contenedores de Drewry.

“Los envíos a lo largo de la mayoría de las rutas comerciales también cayeron en el mismo punto hace un año, con una alta inflación que erosionó la confianza en que los volúmenes se recuperarán en gran medida”, subraya el informe de Drewry.

Pero, a pesar de esta situación, “los transportistas han demostrado que aún pueden obtener ganancias asombrosas incluso cuando mueven menos cajas, registrando números EBIT récord en el 1T22 a pesar de los volúmenes más bajos, pero el brillo está comenzando a desvanecerse y los inversores se están poniendo nerviosos con los precios de las acciones de los transatlánticos bajando alrededor de un 22 % desde el principio de este año”, dijo Drewry.

Temores

Los reportes de Drewry indican que no hay señales de que los cuellos de botella en los puertos vayan a desaparecer, porque los datos se  de barcos de AIS revelan que la cantidad de portacontenedores que esperan fuera de los principales puertos está creciendo.

Una de las cosas que podría prolongar la recuperación de la cadena de suministro es la negativa de China de ceder a su política de tolerancia cero de COVID, la que crea interrupciones constantemente, y las negociaciones laborales en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos.

Otro hecho es la alta inflación que aumenta el riesgo de escasez de mano de obra derivada de la huelga a medida que se acumulan las nuevas demandas salariales.Citó los casos de recientes huelgas en puertos alemanes, ferrocarriles en el Reino Unido y camioneros coreanos.

Pero, a pesar de que aún persiste los problemas de congestión portuaria, “claramente no tienen la misma influencia en los precios que antes, como lo demuestra la caída de las tarifas al contado en los últimos meses”, dijo.

Sin embargo, Drewry espera  un crecimiento de la manipulación portuaria mundial para este año de 2.3%, aunque su pronóstico anteriormente fue de 4,1%. “Una desaceleración más severa de lo esperado en los volúmenes, o una contracción, aceleraría la disminución de la tasa al contado y reduciría el tiempo que llevaría eliminar los cuellos de botella del puerto”.

Para el mercado de contenedores, Drewry prevé una relajación significativa del mercado de contenedores a partir del segundo semestre de 2023, cuando se espera que se haya despejado la congestión de la cadena de suministro. También coincidirá con una afluencia significativa de portacontenedores de nueva construcción.

La firma concluyó diciendo que los transportistas marítimos deben abordar los riesgos ambientales y de exceso de capacidad desguazando barcos más viejos y ecológicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media