CMP retira recurso de reconsideración

Transporte de carga terrestre

Panamá, 1 de julio de 2022. La Cámara Marítima de Panamá (CMP) anunció que retira el recurso de reconsideración presentado contra la Resolución de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que estable tarifas mínimas provisionales para el servicio de transporte de carga por carretera en la República de Panamá.

En su comunicado de prensa, la CMP deja claro qué cree en el principio de libre mercado y se mantiene en su posición de mediar a través de un diálogo. Las nuevas tarifas entraron a regir desde el pasado 15 de junio de 2022, en todo el territorio nacional y según la resolución, cada tres meses serán revisadas por parte de la Autoridad de Tránsito.

Estas tarifas surgen de una mesa de trabajo, en la que participaron grupos transportistas, quienes presentaron consultorías realizadas por ellos en el 2021, lo que dio como resultado una serie de propuestas de tarifas mínimas presentadas a la mesa, las que fueron evaluadas por las autoridades, de acuerdo con la sustentación presentada por la entidad para emitir el resuelto. Sin embargo, en esa mesa de trabajo no participó la Cámara Marítima de Panamá.

La tarifa mínima entre puertos del Atlántico (Colón) y Zona Libre de Colón, hacia puertos del Pacífico y viceversa se estableció en $375.00; mientras que puertos del Atlántico (Colón) hacia la Zona Libre de Colón y viceversa es de $200.00.

Sector transporte

Ante la interrogante de presentar al gremio marítimo los estudios que sustentaron ese aumento de tarifas, Julio Solís, de la Asociación de Transportista de Carga de Panamá (ATRACAPA), respondió que las navieras no presentan estudio para justificar aumento de tarifa. “Nos toma mucho tiempo negociar de forma individual con todas las navieras presentes en el mercado”, así que es mejor que sea regulada por la entidad competente que, según ellos, es la ATTT.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media