Panamá, 23 de octubre de 2023. Los tránsitos de VLGC (Very Large Gas Carrier) serían afectados sustancialmente, advirtió en su análisis VesselValue debido a la sequía que atraviesa la vía acuática.
“Se prevé que las ganancias disminuyan en el cuarto trimestre de 2023 y caigan aún más en 2024, ya que se espera que el crecimiento de la producción estadounidense sea modesto”, subrayó el análisis. En su pronóstico, la firma dijo que se espera que la oferta en VLGC supere el lado de la demanda en el último trimestre de 2023.
Explicaron que “es probable que el aumento de las ineficiencias impulsadas por las nuevas regulaciones destinadas a reducir los gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo suavicen la caída, así como un arbitraje sustancialmente alto”.
Mientras que la la demanda asiática por el GLP experimente un ligero crecimiento en el último trimestre de este año para las plantas de PDH y el consumo interno, en virtud de que el crecimiento económico es moderado.
Portacontenedores
Por el lado de los portacontenedores, VesselValue informó se espera que las tarifas de fletes toquen fondo en el segundo semestre de 2024 antes de subir un poco a medida que disminuyan los dolores de volver a la normalidad.
De acuerdo con su análisis, el crecimiento de la demanda apunta a 2,2% de media anual durante el período comprendido entre el 2023 -2026, con una reducción prevista de crecimiento para este año de -2.2% en comparación con 5.2% en el 2022.
“En cuanto a la cartera de pedidos, los buques de doble combustible han superado el 50% en términos de TEU, lo que indica que los transatlánticos están muy avanzados en la transición verde”, afirmó VesselValue