Panamá, 19 de octubre de 2023. Se acorta el tiempo para que el Lago Gatún alcance un nivel óptimo para que el Canal de Panamá pueda hacer frente a una prolongada estación seca 2024.
De acuerdo con el informe diario del nivel del lago Gatún para esta fecha permanece aún en 79 pies, muy por debajo de los niveles que para esta época del año tradicionalmente alcanza. La proyecciòn del Canal de Panamá es que para el 29 de noviembre, el lago alcance 81.4 pies, lo que significaría que estaría menos de 7 pies de lo requerido para enfrentar el Fenómeno del Niño 2024.
La sequía esta golpeando las principales vías navegables tanto regionales como mundiales. Precisamente, el puerto de Manaos, ubicado en el río Amazonas, alcanzó su nivel más bajo en más de 120 años.
Citando el pronóstico de pronóstico de Fox, “se trata de la medición más baja desde 1902, cuando comenzaron los registros del nivel del agua y apenas supera el mínimo histórico anterior establecido en 2010 con 13,63 metros.
El pasado mes de agosto, en la ciudad de Manaos sólo llovió un día en todo agosto. Durante los últimos 6 meses, áreas de la cuenca del río Amazonas han tenido precipitaciones totales inferiores al promedio de hasta 16 pulgadas.
Esta semana, Everstreams informó que con el aumento de las precipitaciones en Europa contribuirá a estabilizar los niveles del río Rin, Alemania, el cual había ido bajando de nivel en las últimas semanas, siendo los terceros más bajos de los últimos 10 años para mediados de octubre.