Ventas de bunker en caída

Imagen de archivo

Martes 28 de junio de 2022. Las ventas totales de bunker en los primeros cinco meses del presente año crecieron 2.11% en comparación con el mismo período del año pasado; sin embargo, esta ligeramente por debajo de 2020 (año de pandemia) en -0.78%.

Igual situación ocurre con la cantidad de naves atendidas para este servicio en Panamá, según las cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Si se compara mayo del presente año con el mismo período de 2021, creció 8.61%; no obstante, versus mayo de 2020 descendió -0.8%.

Ventas de VLSFO

Cabe destacar que las ventas de combustible bajo en azufre (VLSFO), sufrió una marcada caída en relación con mayo de 2021 de -10.48% y versus el 2020 fue aún mayor de -22 %, según cifras oficiales.

Ventas por litorales

Las ventas totales en el Pacífico crecieron ligeramente versus el 2021 en 0.6%, pero en relación con el 2022 se registró un descenso de -1.5%. Cabe anotar que el Pacífico representó el 84 % de las ventas totales de combustible en la región interoceánica.

Es importante señalar que el litoral Atlántico ha registrado una mejora en los primeros cinco meses del presente año en relación con el mismo período del año anterior con un aumento de 11.3%, pero en comparación con el 2020 se mantiene por debajo en -11.9%.

Situación a nivel mundial

Uno de los top de hub de ventas de combustible a nivel mundial, Singapur que en los primeros meses del presente año mostraba descenso en sus ventas, en mayo creció ligeramente 1% en relación con igual mes del año anterior.

Pronóstico

Fuentes consultadas coinciden que el mes de junio no se muestra una recuperación. Un punto importante a destacar que debido a la congestión en Asia y Europa, líneas navieras han decidido omitir en las próximas semanas algunos viajes por el Canal que pudiese resultar en menos ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media