Trasbordo se recupera de un comienzo débil

Bahía de Manzanillo

Panamá, 20 de septiembre de 2022. El trasbordo de contenedores en el sistema portuario panameño se ha recuperado de un comienzo de año bastante flojo en comparación con el 2021.

El volumen de trasbordo en el sistema portuario panameño al cierre de agosto alcanzó -0.2 % versus el 2021, según las estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Cabe anotar que este crecimiento obedece a un solo puerto y una naviera en específico.

Las estadísticas revelan que el complejo portuario de Colón (CCT, MIT y Cristóbal) acumuló hasta agosto del presente año la suma de 3,030,099 teus para un crecimiento de 5.7% en comparación con el año anterior. Es importante resaltar que, de los tres puertos que componen el complejo de Colón, sólo CCT registra crecimiento robusto de 64%; mientras que los otros dos decrecen en ese segmento de carga.

Por el lado del litoral Pacífico, la situación es completamente diferente. El Complejo Panamá Pacífico integrado por Balboa y PSA Panamá decreció -6.78% hasta agosto en relación con el año anterior.

Otro puerto del Pacífico latinoamericano, Manzanillo, México decreció -23.7% en el segmento de contenedores de trasbordo hasta agosto versus el mismo período del año anterior. Este segmento de carga ha tenido un descenso de participación de mercado en el puerto de Manzanillo, porque en el 2021 el volumen de teus de trasbordo significaba 28.9% del volumen total y para este 2022 bajo a 21.3%.

Aunque no tenemos la data actualizada del puerto de Lázaro Cárdenas, Pacifico mexicano, éste ha absorbido mucho la carga de trasbordo, ya que las cifras de los dos primeros trimestres demuestran un fuerte crecimiento.

Carga Local

Durante los dos años de pandemia la carga local tuvo descenso en sus volúmenes, pero este 2022 la recuperación ha sido tal que tiene un crecimiento de 7.8% versus el 2021 y por ende de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar