Baja la demanda y aumenta los viajes en blanco

Buque portacontenedor

Panamá, 20 de septiembre de 2022. Las últimas semanas se ha visto los niveles más altos de capacidad en blanco desde enero y principios de febrero, ya que la temporada alta de este año no se materializó, según Xeneta, plataforma de visibilidad de fletes.

La firma informó que la capacidad promedio ofrecida desde el Lejano Oriente a la costa oeste de los Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo desde febrero en las últimas cuatro semanas. Alrededor de 50 mil teus menos han salido desde Lejano Oriente rumbo a la costa oeste en comparación con el pico de principios de agosto.

En comparación con las mismas cuatro semanas en 2021, la capacidad ofrecida se redujo en un 13 %, lo que equivale a retirar 21 barcos de 8 000 TEU, que es el tamaño promedio de los barcos en este comercio. Desde enero hasta la fecha, la capacidad ofrecida desde el Lejano Oriente a la costa oeste de los Estados Unidos es algo más de 600 000 TEU inferior a la del mismo período del año pasado (-5,4 %).

Xeneta subrayó que los transportistas han aumentado el número de viajes en blanco en respuesta al colapso de la tasa al contado (Spot). “En las últimas 12 semanas, el tipo de cambio spot ha caído un 46,3%, promediando  USD 4 150 por FEU  el 20 de septiembre. A pesar de que los transportistas eliminaron 1,5 millones de TEU de capacidad durante las mismas 12 semanas, se ha producido una caída en la capacidad”, apuntó.

 

Un punto importante es que la confiabilidad de los horarios a mejorado en la costa oeste debido a que ha disminuido la cantidad de barcos que hacen escala allí. Aproximadamente uno de cada cuatro barcos llegan a tiempo ahora en comparación con uno de cada seis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar