Trasbordo en caída en los principales puertos de la región

Puertos colonenses

Jueves 16 de junio de 2022. Sólo una terminal de las cinco que cuenta el centro de trasbordo panameño ha mantenido un crecimiento sostenido en ese segmento de carga hasta el mes de mayo, el resto muestra decrecimiento en la carga de trasbordo.

Las estadísticas oficiales del sistema portuario nacional revelan que Colon Container Terminal (CCT) mantiene un crecimiento sostenido en ese segmento de trasbordo en comparación con el año anterior. Prueba de ello, es que en los cinco primeros meses creció 73.6% en comparación con el mismo período del año anterior. Cabe anotar que CCT, tiene como cliente adicional a MSC, lo que indica que es esta naviera el motor de crecimiento de este puerto.

Todos los puertos del conglomerado portuario de la región interoceánica arrojaron decrecimientos, tales como MIT -7.1%; Cristóbal -24.7%; Balboa -10.4% y PSA -2.1%. De acuerdo con la AMP, el segmento de trasbordo tiene un decrecimiento -3.5% acumulado hasta el mes de mayo del presente año, en contraste con la misma época del año pasado cuando se mostraba un crecimiento de 10.6%.

El volumen total del sistema portuario panameño finalizó con un decrecimiento de – 2.8 % hasta el mes de mayo en relación con igual período del año anterior. Hasta la fecha, la carga local creció 5.1% en los primeros cinco meses del año.

Movimiento por litoral

El complejo portuario de Colón compuesto por las terminales: MIT, CCT y Cristóbal acumularon hasta mayo 1,812,562 teus de trasbordo para un ínfimo crecimiento de 0.27% versus el mismo período del año anterior. Sin embargo, el complejo Panamá Pacífico que comprende a Balboa y PSA, en la que operan las dos grandes navieras del mundo, acumularon 1,273,935 teus en el mismo período para un decrecimiento de -7.5% en relación con igual período del año anterior.

Otros puertos de la región

El puerto de Manzanillo, en el litoral del Pacífico mexicano y el más importante de esa nación norteña, registró un decrecimiento de -22.3 % en el segmento de trasbordo, lo que significó 88,179 teus menos de trasbordo en este período. La carga de trasbordo este 2022 representa el 28.8%del volumen total del puerto. Anteriormente, había alcanzado hasta el 35 % de participación de mercado.

Mientras que el puerto de Cartagena, el principal competidor de los puertos colonenses, registró hasta mayo un decrecimiento en el segmento de trasbordo por el orden de -4.1 % versus el mismo período del año anterior. Esto debido a que un servicio de MSC que traía un volumen considerable a la terminal, ya no lo esta haciendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media