Panamá, 14 de abril de 2024. La reciente situación de calado del lago Gatún durante la sequía de varios meses en el Canal es “algo que podría afectar sustancialmente a los tránsitos de VLGC en los próximos años”, advirtió Veson Nautical en su Perspectiva Marítima. Sin embargo, la firma espera un aumento de los tránsitos diarios para 2024, ya que las proyecciones del nivel del agua están mejorando, según la Autoridad del Canal de Panamá.
En cuanto al segmento de GLP, Veson Nautical prevé que la demanda asiática experimente un ligero crecimiento en 2024 para las plantas de PDH y el consumo doméstico, ya que el crecimiento económico es moderado y el exceso de oferta sigue siendo motivo de preocupación.
El tránsito de GLP es de gran importancia para el Canal de Panamá después de los portacontenedores. Veson Nautical espera que la producción de GLP en los Estados Unidos crezca a ritmo similares de años anteriores con un crecimiento de 2,1% para este 2024. Las exportaciones también crecerán a un ritmo moderado en 2024 debido a la última ampliación de la terminal en el cuarto trimestre de 2023.
En cuanto a los buques graneleros, Veson Nautical señaló en su Perspectiva Marítima trimestral que se espera que el modesto crecimiento de la demanda supere el escaso crecimiento de la oferta, allanando el camino para un equilibrio de mercado fundamentalmente sólido.
Las actuales interrupciones en los canales (Suez y Panamá) y el consiguiente desvío de los buques añaden una capa adicional de alza a corto plazo, ya que las toneladas-milla se ven significativamente afectadas, dijo Veson.
Se espera que la demanda de carbón alcance su punto álgido este año, pero se prevé que se mantenga firme en un futuro próximo.