Fletes tocarán fondo a finales de 2024

Panamá, 11 de abril de 2024. Las tarifas de fletes han bajado bruscamente y se espera que toquen fondo entre la segunda mitad de 2024 y la primera mitad de 2025, antes de subir algo a medida que disminuyan los dolores de la vuelta a la normalidad, según la perspectiva del mercado marítimo de Veson Nautical.

Rebeca Jones, analista senior de Veson Nautical, dijo que, a pesar del aumento registrado en los fletes en los últimos meses, “creemos que los fletes sufrirán presiones y seguirán bajando en 2024”.

En los próximos dos años entrará al mercado casi 9 millones de TEUs, contribuyendo a un exceso de oferta, resaltó el análisis de Veson.

En cuanto a la cartera de pedidos de buques, el análisis de Jones señala que los buques de doble combustión representan el 45 % en términos de buques y en términos de TEU aún más, “lo que indica que los transatlánticos están bien encaminados en la transición verde, siendo el GNL y el metanol la solución preferible. La cartera de pedidos sigue siendo significativa, con un 27% de la flota a principios de 2024”.

Sobre el panorama del mercado para el segundo trimestre del presente año, Jones destacó la economía china, la cual se tambalea, arrojando una sombra de incertidumbre sobre la industria debido al papel fundamental de China como motor principal de la demanda.

Agregó en su perspectiva enviada a los medios de comunicación que los elevados tipos de interés de las economías occidentales aumentan el riesgo de una grave recesión, lo que podría paralizar el crecimiento previsto.

También se suma a la inestabilidad, las tensiones geopolíticas actuales que, junto con las repercusiones y sanciones relacionadas, se suman a una atmósfera de incertidumbre; “cualquier escalada o desescalada notable en estos conflictos podría afectar profundamente a la trayectoria económica más amplia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media