Panamá, 9 de abril de 2024. Un incremento de 50 % en los pedidos de buques con combustibles alternativos se registró en el primer trimestre de 2024 en relación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con Alternative Fuels Insight (AFI) de DNV, en marzo del presente año se recibieron cinco nuevos pedidos, incluidos dos buques alimentados con metanol y amoníaco, y uno para un barco alimentado con GNL.
El director de Descarbonización Global de DNV, Jason Stefanatos, calificó como positivo el panorama este 2024, a pesar que la actividad de pedidos en marzo puede no haber igualado los altos volúmenes observados en enero y febrero. “El crecimiento interanual exponencial de nuevos pedidos en el primer trimestre muestra que la flota de combustibles alternativos se está expandiendo rápidamente”, declaró.
Desde el 2021 la flota de GNL se ha duplicado, superando los 500 buques operativo, destacó Stefanatos. Mientras que la cartera de pedidos de metanol muestra un potencial crecimiento similar durante la próxima decada.
En el 2023, el metanol superó al Gas Natural Licuado (GNL) como combustible alternativo preferido para los nuevos buques, lo que marcó un hito importante en los esfuerzos de descarbonización de la industria naviera.
Este año se ha recibido cinco nuevos pedidos de buques con amoníaco, incluídos dos en marzo, en comparación con los 11 nuevos pedidos que funcionan con amoníaco en todo el 2023, lo que marca los primeros pedidos de embarcaciones propulsadas por este combustible.
“Ahora hay indicios claros de que las inversiones en buques de amoníaco están en una tendencia al alza. Las condiciones del mercado sugieren que es probable que este crecimiento continúe en los próximos meses y años”, agregó.