Panamá, 22 de julio de 2024. A partir de este 1 de agosto entra en vigor el nuevo arancel impuesto a los vehículos eléctricos chinos que entran al mercado estadounidense, formando parte de un paquete de medidas impuesta por la administración Biden a las importaciones chinas por un valor total de 18 mil millones de dólares.
Este arancel es el más grande de todo el paquete porque pasa de 25 al 100 por ciento este año. La administración Biden anunció una serie de aranceles a varios productos, siendo este el más grande. La decisión responde al enorme aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos de China a los Estados Unidos que crecieron 70 por ciento entre el 2022 y 2023, considerado como una amenaza al desarrollo del mercado interno de estos automóviles.
Estas medidas provocaron que los importadores adelantarán su carga antes de que entrará en vigor los nuevos aranceles, de acuerdo con un análisis de Daniela Ghimp, consultora de Benchmarking y mercados navieros de Drewry.
Ghimp dijo que desde mayo se han incorporado 6 nuevos servicios de Asia a México, debido a un incremento de los volúmenes desde marzo de 2023 hasta la fecha, con un aumento intermensual de 29%. Estos nuevos servicios ya anunciados sumarán más de 30,000 TEU adicionales a ese comercio.
Los fletes marítimos entre Asia hacia la costa oeste mexicana (Manzanillo) se han incrementado en un año, de acuerdo con los datos de Drewry. En junio de 2023 rondaba los $2,500 y el pasado mes de junio alcanzó los $8000.
Historia
Cabe recordar que durante la administración Trump se dio una guerra comercial entre los Estados Unidos y China, donde ambas partes se impusieron aranceles a sus importaciones. En el 2019, el expresidente Donald Trump, impuso aranceles a 60 mil millones de importaciones chinas.