Nuevas tensiones no impactará a los portacontenedores

Panamá, 22 de julio de 2024. Los recientes ataques entre israelíes y hutíes tendría un impacto limitado en el sector de portacontenedores, ya que solo el 14% de los buques actualmente desplegados en el comercio Asia- Europa utilizan el Canal de Suez, según informes de Linerlytica.

“La proporción de la capacidad total es aún menor, ya que solo el 4% de los 7,48 millones de TEU desplegados utilizan la ruta de Suez, ya que la mayoría de las navieras están desplegando buques más pequeños, con la única excepción de CMA CGM, que mantiene un solo servicio Asia-Med que todavía se realiza en Suez”, subrayó.

En cuanto a las tarifas de fletes, la firma de investigación de mercado informó que el índice de transporte de carga de contenedores de Shanghai, SCFI, registró una segunda caída semanal consecutiva, “pero tanto el CCFI como SCFIS hacia el el norte de Europa, que reflejan mejor los ingresos reales de los transportistas, han seguido aumentando”.

Explica que la caída en las tarifas de fletes spot ha asustado al mercado de futuros de fletes; sin embargo, esto no ha afectado al mercado charter, el cual sigue aumentando debido a la escasa demanda de los transportistas.

Según datos de Linerlytica, el ritmo de entregas de nuevos buques también se ha ralentizado, con una tasa de crecimiento mensual que ha disminuido al 0,5% desde un pico del 1,2% hace un mes, con tan solo 173.700 TEU entregados en los últimos 30 días.

Por otro lado, el incremento de las tensiones entre Israel y Yemen (Hutíes) no ha tenido impacto en los movimientos de buques portacontenedores, porque  solo el 14% de los 513 barcos que operan actualmente en la ruta Asia-Europa/Mediterráneo siguen utilizando la ruta de Suez, involucrando principalmente a operadores más pequeños con sede en China, Rusia, Singapur, Turquía y Emiratos Árabes Unidos que comercian con el Mar Negro y el Mar Báltico.

Las líneas portacontenedoras más grandes del mundo han desviado sus buques a la ruta del Cabo de Buena Esperanza, siendo CMA CGM la única excepción, ya que continúa operando 11 barcos en su servicio Asia-Med Phoenician Express (BEX2) a través de la ruta Suez/Mar Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media