Panamá, 25 de julio de 2024. Un cambio en el rumbo de uso de metanol a GNL en la industria naviera, debido a la limitación en el desarrollo de metanol ecológico.
Maersk decidió aplazar sus pedidos de buques propulsados por metanol en favor del GNL. Un análisis elaborado por Aman Sur y Patriksha Negi, analistas de Drewry señala que la desaceleración de la producción de metanol ecológico obedece a los altos costos de procesamiento, la ausencia de economías de escala y los obstáculos tecnológicos ocasionó que la compañía naviera aplazará su pedido anterior de unos 15 barcos propulsados por metanol.
Drewry dijo que de acuerdo informes, Maersk esta en conversaciones con Seaspan para construir unos 23 buques portacontenedores de doble combustible a GNL. La firma consultora señala que parece demasiado prometedor contar con metanol ecológico para el 2025, en medio de las persistentes barreras económicas y tecnológicas (específicamente para la gasificación de biomasa), lo que lleva a un crecimiento más lento de lo esperado.
Este combustible es altamente popular en la industria y la cartera actual de pedidos indica que se han encargado 560 buques propulsados por GNL, lo que constituye el 57% de la flota propulsada por combustibles alternativos. Se espera que para el 2029 estén servicio más de 1100 buques propulsados por GNL y 1000 GNLGC, lo que garantizará la demanda marítima de GNL.
Los analistas de Drewry subrayan que el GNL por sí solo no puede lograr la ambición de cero emisiones de carbono en el transporte marítimo; sin embargo, desempeñará un papel fundamental en la reducción de las emisiones hasta que se desarrollen otros combustibles y tecnologías.