Panamá, 15 de abril de 2024. A partir de 16 de mayo se incrementa el número de tránsitos diarios permitidos en las esclusas panamax de 17 a 24 aunado a los 7 de las esclusas neopanamax para un total de 31 tránsitos diarios, de acuerdo con el anuncio realizado por el Canal de Panamá.
El 1 de junio se adiciona un tránsito para las esclusas neopanamax de 7 a 8 buques diarios, totalizando 32 buques diarios permitidos.
Otra medida implementada desde el 15 de junio por el Canal de Panamá, de acuerdo con el comunicado, es incrementar el calado máximo permitido para las esclusas neopanamax, de 44 a 45 pies. “Actualmente, el máximo calado permitido en las esclusas neopanamax es de 13.41 metros (44 pies). Este ajuste garantiza la navegación segura, al tiempo que considera las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos”, subrayó la nota de prensa.
La entidad canalera explicó que en virtud de las “medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril”se ha logrado levantar las restricciones de tránsito y calado.
Por otro lado, anuncio que por trabajos de mantenimiento programado en la esclusa de Gatún entre el 7 al 15 de mayo se dará una reducción en el número de tránsitos de 20 a 17 por días en las esclusas panamax.