Panamá, 26 de octubre de 2023. Unas 91 buques menos fueron atendidos entre enero a septiembre del presente año para el suministro de combustible marino en la región interoceánica, de acuerdo con cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
En el mismo período se registró un descenso de -4.93 % en la venta total de combustible marino en la región interoceánica en comparación con igual período del año anterior. Es importante anotar que se registró un incremento en la venta de VLSFO de 2.32 % en comparación con el año anterior. EL VLSFO representó hasta septiembre de este año, el 83.1 % de las ventas totales de combustible marino.
Ventas por litorales
El peso de las ventas de combustible marino tradicionalmente se da en el Pacífico, el cual representa más del 80 % del total. Hasta el cierre del tercer trimestre 2023, el Pacífico registró un decrecimiento de -7.04 % versus el 2022; mientras que el Atlántico creció 7.03%.
Singapur, uno de los tops en venta de combustible a nivel mundial, registró un crecimiento de 7.7% al cierre de septiembre, recuperándose de su desempeño del año anterior.
Definitivamente que la caída en las ventas de combustible marino y en el número de naves atendidas esta ligado a las restricciones en el Canal de Panamá y a la congestión que se registró en el mes de agosto, porque los números de septiembre muestran una ligera mejoría versus agosto. El año fiscal 2023 que finalizó el 30 de septiembre, el Canal registró una disminución en sus tránsitos de alrededor de 2.8%, alrededor de 365 tránsitos menos.