Panamá, 30 de octubre de 2023. Ante la caída de la demanda y la desaceleración de las tarifas de fletes, Drewry no prevé la quiebra por parte de ningún transportistas en el futuro inmediato.
En cuánto a las posibles medidas que podrían implementar los transportistas ante una caída prolongada, la firma consultora dijo que ellos podrían aplicar con más fuerza las diversas palancas de capacidad que tienen a su disposición como mayores demoliciones, retrasos en la entrega de nuevos buques, navegación más lenta y salidas en blanco. “Lógicamente, si no consiguen invertir la tendencia, podríamos asistir a una mayor consolidación defensiva en el mercado”, subrayó.
Sobre el hecho que los transportistas siguen realizando nuevas ordenes de buques, lo que podría ser contraproducente en las tarifas de fletes a corto plazo, Drewry dijo que estos nuevos pedidos obedecen principalmente a la necesidad de cambiar la flota de buques por unidades más limpias. Enfatizó que los nuevos pedidos están enfocados en GNL o metanol de doble combustible. “El principal problema ha sido que no se han desguazado los buques más viejos al mismo ritmo”, subrayó.
La transición a combustibles más limpios implicará inevitablemente costos para el transporte marítimo, aunque aún no se tiene un monto exacto. Drewry advirtió que “el transporte marítimo competirá con otros sectores poderosos, como las industrias petroquímica y de fertilizantes, por los combustibles verdes necesarios para la descarbonización, como el metanol verde y el amoníaco verde”.
Importantes líneas navieras están aplicando integraciones verticales, a ese respecto, Drewry dijo que aquellas navieras que han optado por este modelo han invertido demasiado. Pronóstico que es posible que las futuras inversiones de este tipo se reduzcan un poco.
Sobre el potencial de las rutas árticas, la firma concluyó que “sin duda, Rusia está muy interesada, pero no creo que ningún transportista importante se plantee siquiera esta opción”.