Tarifas premium desaparecerán del mercado

líneas de contenedores

Panamá, 15 de agosto de 2022. Las tarifas premium implementadas por los transportistas en respuesta a la escasa capacidad y a fin de asegurar un espacio en el barco, prácticamente ha desaparecido del mercado.

De acuerdo con Xeneta, en cierto momento estas tarifas costaban más de $10,000, garantizando un contenedor en la ruta transpacífico. Ahora, las cosas han cambiado. “En los últimos meses, la capacidad no ha sido tan escasa y las tarifas de corto plazo han ido cayendo. En consecuencia, la importancia de la PSF ha ido disminuyendo”.

Los datos de Xeneta, sugieren que el mercado de este recargo desaparecerá en los próximos meses.

En agosto de 2021, casi el 30 % de las tarifas que Xeneta recibió de los clientes para la ruta transpacífica contenían algún tipo de tarifa de recargo premium, y prácticamente todos los transportistas impusieron la tarifa.

En julio de 2022, este número apenas superaba el 10 %, y en agosto de 2022, pronostican que menos del 3 % de las tarifas tendrán ese recargo aplicado. 

Congestión portuaria

Según Project44, el tiempo de tránsito promedio de China a la costa oeste antes de la pandemia fue de menos de 20 días a 25 días en la costa oeste; y 38 días en la Costa Este.

«Para la costa oeste, el tiempo de viaje ahora se ha reducido a 24 días», dijo Josh Brazil, vicepresidente de análisis de la cadena de suministro de Project44. «Así que ahora estamos en un buen lugar en la costa oeste, pero nuevamente, al cambiar a la costa este, esos tiempos de tránsito han aumentado. El mayor tiempo de tránsito nos dice que hay más demoras en el puerto debido a la congestión. Desafortunadamente, con más barcos llamando a la costa este en los próximos meses, esperamos que continúen los cuellos de botella».

Los tiempos de espera en Savannah han aumentado durante 10 semanas consecutivas, según Alex Charvalias, líder de visibilidad en tránsito de la cadena de suministro en MarineTraffic. Eso es más de un solo día de espera en mayo de 2022 a más de 13 días actualmente. «Sin signos de alivio en las próximas semanas», dijo Charvalias.

Sea-Intelligence informó que la congestión de la costa este se ha deteriorado hasta el punto de que menos de uno de cada cinco buques portacontenedores llega a tiempo (18,7 %).

«Los puertos en Europa y China son más grandes y están automatizados, por lo que pueden lidiar mejor con las interrupciones», dijo Brasil. “Esos puertos tienen camiones de chasis sin conductor para recoger esas cajas, y realmente acelera el proceso para descargar y cargar los buques”, dijo.

En China, un buque puede ser procesado en menos de un día, según Brasil. En Europa, puede tardar dos días. Pero en los Estados Unidos para el puerto de Los Ángeles y otros puertos, puede demorar de cuatro a seis días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar