Fletes de refrigerados subirán más que secos

Panamá, 16 de agosto. Las tarifas de fletes de contenedores refrigerados superarán a las de carga seca para el tercer trimestre del presente año, de acuerdo con el informe anual de pronóstico de carga refrigerada 2022/23 que publica Drewry.

La firma señaló que las tarifas de flete de contenedores refrigerados aumentaron más del 50% en el segundo trimestre del presente año, igualando las ganancias obtenidas en los precios de la carga seca.

La buena noticia es que se espera que las tarifas de flete de contenedores refrigerados disminuyan para el 2023, “pero en mucha menor medidas que los precios de las cajas secas, ya que las tarifas de los contenedores refrigerados siguen siendo inferiores a las del comercio en general”, explicó Drewry.

El índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de las tarifas en las 15 principales rutas comerciales en contenedores refrigerados, aumentó un 50,4 % en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período del año pasado.

Las rutas este-oeste han registrado aumentos modestos en las tarifas de flete en los últimos cuatro trimestres, debido a que ha disminuido la presión sobre la capacidad gracias a un menor  comercio de carne de cerdo desde Europa y América del Norte hacia Asia.

La excepción ha sido el transatlántico en dirección oeste, cuyo volumen aumentó hasta un 9 % en el año hasta el segundo trimestre de 2021, mientras que las tarifas de flete promedio se duplicaron durante el mismo período, ya que la apertura temprana de la economía norteamericana impulsó el consumo en los sectores de hotelería, catering y entretenimiento.

El tráfico marítimo mundial de contenedores refrigerados se recuperó un 2 % en 2021 luego de una pandemia que devastó 2020, alcanzando los 137,4 millones de toneladas, pero se redujo al 1,1 % interanual en el primer semestre de 2022. Drewry pronostica que el comercio terminará el año con una ganancia anual de solo el 1%.

El jefe de investigación de envíos refrigerados de Drewry, Philip Gray, manifestó : “La cadena de suministro de contenedores refrigerados se encuentra en un momento precario con costos de insumos extremadamente altos para materiales como fertilizantes, empaques y energía, por nombrar solo algunos. Las tarifas de flete siguen siendo insosteniblemente altas y muchos BCO, particularmente aquellos que mueven productos de bajo valor, están enviando menos porque tienen un precio fuera del mercado” .

Agregó que,  «se espera que la próxima ronda de negociaciones de tarifas de flete entre los transportistas y los propietarios de la carga preste atención a esta realidad, lo que conducirá a una disminución modesta en los niveles de las tarifas de flete refrigerado hasta 2023».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar