Panamá, 17 de agosto de 2022. Los fletes “Spot” (contado) en las rutas comerciales entre Asia a la Costa Este de Sudamérica ha caído -7.9% desde principios de año, lo que significa $990 por FEU (contenedor de 40 pies) menos; mientras que de Asia hacia la Costa Oeste de Sudamérica el descenso ha sido de -41.9% para $5,580 por FEU hasta el 14 de agosto, según informó Xeneta.
Esta brecha entre tarifas se reducirá entre agosto y septiembre para la ruta comercial del Lejano Oriente a la costa este de Sudamérica, según Xeneta.
Explica la plataforma Xeneta, que en los primeros seis meses de 2022, el 1,5% de los volúmenes de contenedores cargados exportados desde Asia se dirigieron a la costa este de Sudamérica y el 1,4% a la costa oeste de Sudamérica, citando fuente de CTS.
Los volúmenes de contenedores desde Asia hacia la costa este de Sudamérica han caído un 7,1% y un 4,3% hacia la costa oeste de Sudamérica, subrayó.
El tipo de cambio spot desde Asia hacia la costa este de Sudamérica se ubicó en $ 11 430 por FEU el 14 de agosto, mientras que el tipo de cambio spot a la costa oeste de Sudamérica se ubicó en $ 7 724 por FEU.
Esto, significa que ahora es $ 3 700 más caro llevar un contenedor de 40 pies a la costa este de Sudamérica en comparación con la costa oeste de Sudamérica al importarlo desde Asia. Al inicio del año, las exportaciones hacia la costa este de Sudamérica era $ 890 menos costoso por FEU.
Según Xeneta, históricamente las tarifas de flete spot para ambos litorales se han seguido de cerca, haciendo que la ruta desde Asia hacia a América del Sur (Brasil, en esencia) sea en promedio $ 55 por FEU más cara en comparación con la costa oeste de Sudamérica.