Fluctuaciones en fletes de Asia hacia CE Sudamérica

Transportistas marítimos

Panamá, 18 de agosto de 2022. Las tarifas de fletes en el mercado spot entre Asia hacia la costa este de Sudamérica pueden observar fluctuaciones para este tercer trimestre, según las perspectivas de Maersk.

En su actualización de mercado para Latinoamérica, Maersk explicó que en la ruta antes mencionada algunos operadores han desplegado capacidad adicional para agosto y que se espera que la demanda para el tercer trimestre se mantenga fuerte.

El segmento de largo plazo también está funcionando bien, pero un riesgo principal es la demanda de Argentina a medida que la situación económica se deteriora. Otro riesgo latente, desde la perspectiva de la naviera, es la política de tolerancia cero de China anti covid, junto con los cambios en la capacidad disponible implementada para agosto y septiembre antes de la Semana Dorada de octubre.

Mientras que la ruta Asia -costa oeste de Sudamérica, la capacidad introducida recientemente ha dado como resultado un mercado más débil con una utilización del mercado promedio del 90 % en todos los operadores sin retrasos e importantes reducciones de tarifas en el enfoque a corto plazo.

En el segmento a largo plazo se observa inestable con tarifas a corto plazo que ahora alcanzan niveles de contratos a largo plazo en Latinoamérica para  todos los operadores.

Al igual que en la costa este, la costa oeste enfrenta los mismos riesgos arriba mencionado.

Para la ruta comercial entre Europa y la costa oeste de Sudamérica, los volúmenes se mantienen estables y se espera que las vacaciones de verano europeas tengan un impacto medio a partir de agosto.

El volumen de carga Ucrania/Rusia afectado por el conflicto se recupera en su mayor parte ya que la demanda del Mediterráneo es muy saludable y los volúmenes del norte de Europa son estables.

Los riesgos que enfrenta en el mercado, desde la perspectiva de Maersk radica en los viajes desde Alemania con huelgas sindicales que afectan las operaciones de los puertos de Hamburgo y Bremerhaven, principalmente.

Para la ruta de costa este de Sudamérica hacia Asia, Maersk señaló que la demanda continúa siendo impulsado por productos relacionados con proteínas, principalmente en China. La cosecha de algodón está aumentando gradualmente ahora en agosto hacia la temporada alta que se espera que tenga lugar en el cuarto trimestre. La capacidad adicional desplegada en el mercado para cubrir la creciente demanda de las importaciones también puede afectar la oferta y la demanda de exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar