Proyectos portuarios en años venideros

Isla Margartia

Panamá 11 de agosto de 2022. Un aumento notable en la cantidad de proyectos nuevos para agregar capacidad adicional por parte de los operadores de terminales globales, en especial  CMA Terminals, Hutchison y TIL, según el informe de pronóstico y revisión anual de operadores de terminales de contenedores globales de Drewry.

“Si bien la mayoría (70 %) de los planes de inversión de los operadores de terminales globales siguen centrados en los activos existentes, ha habido un aumento notable en la cantidad de proyectos nuevos: se espera que CMA Terminals, Hutchison y TIL agreguen 4 millones de TEUs o capacidad adicional nueva para 2026”, subrayó el informe..

La autora del informe y analista sénior de puertos y terminales de Drewry, dijo Eleanor Hadland, dijo: “El apetito renovado por los proyectos totalmente nuevos muestra una mayor confianza en las perspectivas del mercado. Sin embargo, la capacidad de CMA Terminals y TIL para obtener garantías de volumen de CMA CGM y MSC otorga a estas empresas una ventaja sobre los operadores afiliados que no son operadores”.

Según el informe de Drewry, la capacidad mundial de los puertos de contenedores podría aumentar a una tasa anual promedio del 2,4 % para alcanzar  1380 millones de TEUs en 2026. Sin embargo, el empeoramiento de la situación económica y geopolítica ha llevado a una degradación de las perspectivas de demanda de carga y, como resultado, la utilización de los puertos de contenedores. ahora se proyecta que se modere al 70 % en 2025 en comparación con la proyección del año pasado del 75 %.

El aumentó de los tiempos de permanencia de la carga en el 2021, generó cargos de almacenamiento adicionales que contribuyó un incremento en los ingresos de los operadores de terminales por encima de lo que podría justificarse únicamente sobre la base de la recuperación del volumen, señaló el informe.

“Una vez que se alivie la interrupción de la cadena de suministro global, que ahora se espera para el 1S23, existe un mayor riesgo de que las ganancias de ingresos retrocedan a medida que los tiempos de permanencia regresen a los niveles previos a la pandemia”, agregó Hadland.

Caso Panamá:

Cabe mencionar que TIL anunció el pasado mes de mayo, que terminaría de desarrollar el proyecto portuario en Isla Margarita, el cual tenía un avance de 40 %. Se espera que el proyecto reasuma su construcción en el último trimestre del presente año. Según nota de prensa, se espera que en los primeros años, el puerto pueda manejar 2.5 millones de TEUs para crecer hasta 5 millones de TEUs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar