Panamá, 19 de diciembre de 2024. Tarifas de fletes de contenedores en el cuarto trimestre del año están por encima de los niveles del segundo trimestre, según Linerlytica y esto se podría explicar por varias razones, entre ellas las inminentes subidas de los aranceles de importación estadounidenses y la entrada de nuevas alianzas.
Esta situación desde la perspectiva de Linerlytica, permitirá a las navieras negociar las tarifas de los nuevos contratos de 2025 sobre una base más firme a pesar de las incertidumbres del mercado.
“El impulso positivo continuará en enero, con la previsión de que la demanda de carga se mantenga firme antes de las vacaciones del Año Nuevo Chino y de la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos”, dijo Linerlytica.
El crecimiento anual de la flota portacontenedores para este 2024 superará el 10%, con 2,87 millones de TEU ya entregadas este año y a sólo 2 semanas más para cerrar el año.
Tanto el índice de carga en contenedores en China (CCFI) como de Shanghai (SCFI) repuntaron la semana pasada con los transportistas invirtiendo con éxito la reciente caída de las tarifas de flete con las tarifas de Asia-Europa manteniendo todavía la mayor parte de sus recientes ganancias, mientras que las tarifas transpacíficas están protagonizando un repunte tardío en medio de las crecientes tensiones laborales portuarias USEC y la amenaza del aumento de los aranceles comerciales, explicó la firma.
“Las tarifas CCFI medias del 4º trimestre se mantienen justo por encima de los niveles del 2º trimestre, lo que garantizará que los beneficios de los transportistas sigan siendo saludables en el último trimestre de 2024, con unos márgenes EBIT medios de los transportistas previstos del 20%”, finalizó Linerlytica.