Tarifas de flete actuales se mantendrán a mediano plazo

Buque portacontenedor

Lunes 23 de mayo de 2022. A pesar de la desaceleración de la demanda, las tarifas de fletes se mantuvieron altas, porque los transportistas marítimos reaccionaron cancelando viajes para reducir la capacidad.

Un análisis de Drewry explica qué las ineficiencias de la red de contenedores, la congestión portuaria generalizada y los cuellos de botella en el interior son factores importantes que respaldan las tarifas de flete.

Los datos obtenidos por Drewry Container Capacity Insight muestran que, “tan pronto como comenzó el cierre de Shanghai a mediados de marzo, todas las alianzas cancelaron los viajes y los viajes en blanco continuarán en las próximas semanas”.

Una vez que los bloqueos en China sean superados “es posible que se vea un aumento en la congestión del puerto. La congestión portuaria actuará, como salidas en blanco, como un freno al exceso de capacidad para que los transportistas tengan dos amortiguadores contra el exceso de capacidad”, explica Drewry.

Desde la óptica de Drewry, no se espera “un colapso en las tarifas de flete al contado, porque los viajes en blanco ajustarán el suministro efectivo y reducirán las fluctuaciones en las tarifas al contado”.

Drewry concluye dice que “la oferta y la demanda no es el principal impulsor de las tarifas de flete en el ciclo de mercado actual, habrá nuevos factores que impulsarán las tarifas de flete a mediano plazo: regulaciones de descarbonización, «tarificación del carbono» (que se espera comience en Europa) y la  actual consolidación y concentración de la industria del transporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media