Junio: mes decisivo para el dique panamax en Balboa

Astillero

Miércoles 25 de mayo de 2022. A partir de este mes de junio, los nuevos concesionarios del Astillero Balboa tienen planificado abrir las compuertas del dique 1 (Panamax), lo que permitirá conocer el estado real de esta infraestructura y definir si éste puede estar operativo dentro de un año o año y medio.

EL CEO de Astican, Germán Suárez, concedió una entrevista a PML, la cual puede ser vista en nuestro canal de YouTube, señalando que tienen previsto que la reparación de las compuertas del dique 1 requerirá una inversión inicial entre $2 y 3 millones.

Suárez dijo que están listos para una inversión inicial de $18 millones a fin de adecuar las instalaciones que sirvan para prestar un servicio de calidad. El Estado panameño estableció en la licitación que el precio estimado mínimo de inversión para esta concesión era de 18 millones durante los 20 años de concesión.

El CEO de Astican subrayó que ellos van a superar lo mínimo que exigía el Estado panameño en 20 años de concesión. Recordó que ellos encontraron en pésimo estado las instalaciones.

Los diques 2 y 3 del astillero se encuentran en la etapa de saneamiento, cambio y sustitución de todo aquel acero que no estén en las condiciones necesarias. Se están renovando todas las líneas de tuberías que suman 27 kilómetros entre el dique 2 y 3, con el propósito de operar de forma segura.

Se tiene como fecha prevista para la apertura comercial del dique 2 y 3,  el 1 de noviembre del presente año, informó el CEO de Astican.

Generación de empleos directos

Suárez informó que el astillero de forma directa generará 50 puestos de trabajo, pero una vez que entren a operar a plena capacidad los diques 2 y 3, ambos van a generar entre 300 a 400 empleos adicionales.

El ejecutivo español adelantó que suscribirán acuerdos con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en el astillero, al igual que ya lo hicieron con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media