Se mantiene número negativo en trasbordo

MSC uno de los clientes del registro panameño

Viernes 20 de mayo de 2022. Una caída en los volúmenes de trasbordo de 5.7% registró el sistema portuario panameño en el primer cuatrimestre en comparación con igual período del año anterior; sin embargo, se encuentra ligeramente por encima de 2020, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El complejo portuario de Colón, puerto número uno en movimiento de contenedores de América Latina, cayó – 5.7% en sus volúmenes de trasbordo versus el mismo período del año 2021. De los tres puertos que componen este complejo, sólo uno registro número positivo en relación con el año anterior, pero esto obedece a la alianza que mantiene con la naviera número uno del mundo – MSC.

Mientras que el complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA Panamá), entre los top 5 de América Latina, descendió -9 % en los volúmenes de contenedores de trasbordo hasta el cuarto trimestre versus el mismo período del año anterior.

La caída en los volúmenes de contenedores de trasbordo se registra no sólo en Panamá sino Manzanillo, México; Cartagena, Colombia y Singapur. Recordemos que China ha tenido bloqueo intermitente desde principios de años, lo que ha afectado las exportaciones.

En el caso de Manzanillo, principal puerto de entrada del Pacífico mexicano, sus volúmenes de trasbordo cayó -23.7% en el primer cuatrimestre del año versus el mismo período del año anterior. Este segmento de carga representa 21.7% del volumen total del puerto. Mientras que la situación en Cartagena es similar porque el trasbordo cayó – 8.7%. este segmento de carga representa el 65% del volumen total del puerto.

En tanto, Singapur, principal centro de trasbordo de Asia, sus volúmenes cayeron -1.6% en este primer cuatrimestre de 2022.

Carga Local

La carga local, la cual estuvo dos años con número negativo, por primera vez supera la cifra de 2020 por 5.1% y 31.7% por encima de 2019, año prepandemico, algo que demuestra una mejora en la economía local. Sin embargo, la carga de trasbordo en los puertos panameños a diferencia de otros en la región representa el 90 % de sus volúmenes totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media