Tarifas mínimas para carga terrestre

Transporte de carga terrestre entre puertos

Lunes 20 de junio de 2022. Una resolución de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de la República de Panamá establece tarifas mínimas provisionales para el Servicio de Transporte de Carga por Carretera.

Julio Solís, Asociación de Transportista de Carga de Panamá (ATRACAPA), dijo que esas tarifas son mínimas y fueron consensuadas entre todos los gremios de transportistas a nivel nacional. Según él, estas tarifas mínimas subieron un poco versus lo que anteriormente regía.

Explicó que las navieras querían mantener la misma tarifa de flete que regía hace 10 años. “La mayoría de las navieras incluyen en sus tarifas, el flete terrestre, pero al transportista le quieren pagar una bicoca”.

Las nuevas tarifas entraron a regir desde el pasado 15 de junio de 2022, en todo el territorio nacional y según la resolución, cada tres meses serán revisadas por parte de la Autoridad de Tránsito.

Estas tarifas surgen de una mesa de trabajo, en la que participaron grupos transportistas, quienes presentaron consultorías realizadas por ellos en el 2021, lo que dio como resiltado una serie de propuestas de tarifas mínimas presentadas a la mesa, las que fueron evaluadas por las autoridades.

La tarifa mínima entre puertos del Atlántico (Colón) y Zona Libre de Colón, hacia puertos del Pacífico y viceversa se estableció en $375.00; mientras que puertos del Atlántico (Colón) hacia la Zona Libre de Colòn y viceversa es de $200.00.

Solís explicó que se consume 25 galones de diesel entre Panamá y Colón ida y vuelta como mínimo y el galón de diesel ya esta por encima de los $4.50 y un viaje Panamá -David se consume en promedio 110 a 115 galones.

Adelantó que el gobierno habló que otorgaría un vale de aproximadamente $175.00 al mes, pero esto no se ha concretado. Agregó que todos los derivados del combustible ha sufrido un alza como los aceites, etc. También por la inflación los repuestos y partes han sufrido un alza considerable.

Concluyó que el decreto establece cada 3 meses hay revisión y que estas tarifas no consideraron la última alza que sufrió los combustibles. Al preguntársele si baja el precio del combustible podría reconsiderarse la tarifa, respondió que también.

Según el empresario del transporte, a las navieras se les notificó de los cambios tarifarios; sin embargo, muchas de ellas se sorprendieron de la rápida implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar