Tarifas caerán por debajo del punto de equilibrio

Panamá, 10 de enero de 2023. Las tarifas de fletes podrían caer por debajo del punto de equilibrio durante este año, porque hay una presión a la baja, según el informe de Xeneta a sus clientes.

“Podríamos ver que las tasas al contado en algunas de las principales operaciones caen por debajo de los niveles previos a la pandemia durante la primera mitad de 2023, ya que la demanda es más débil en los primeros dos trimestres”, subrayó Xeneta.

La firma explicó que en la medida que los obstáculos de la cadena de suministro disminuyen, no queda nada para mantener tarifas de fletes al contado altas.

En tanto, “las tarifas de fletes a largo plazo (contrato) caerán más rápido a medida que expiren los contratos más antiguos y muchos más caros, siendo reemplazados por nuevos contratos mucho más bajos. Las tarifas a largo plazo no caerán por debajo de las de contado durante la primera mitad de 2023”.

Los gastos en bienes deberían volver a los niveles anteriores al COVID, según las proyecciones de Xeneta para este 2023. Los volúmenes de carga para 2023 podrían caer hasta 2,5 puntos porcentuales o una caída aún mayor, según algunos expertos.

Desde el punto de vista de Xeneta, la agitación geopolítica y el exceso de estimulación de la economía a través de la crisis de COVID podría conducir  a un período prolongado de bajo crecimiento económico.

A medida que cae la demanda, disminuye la congestión portuaria, la cual se encuentra en torno al 8%, pero podría caer al 4%, según los puertos de la costa oeste y este de los Estados Unidos y el norte de Europa.

Se espera que la flota crezca alrededor de 5,9%, lo que significa que el exceso de capacidad volverá a reinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar