Implementarán tarifas a las navieras

Panamá, 8 de agosto de 2022. A partir de 1 de septiembre de 2022 se implementará una tarifa trimestral en concepto de desequilibrio de contenedores que sería aplicado a los transportistas marítimos (líneas navieras) por parte del puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

El presidente de la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos,  Daniel Maffei, visitó el puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ)  y dijo que las terminales han tenido un aumento de carga de 12% hasta la fecha en comparación con el mismo período del año pasado y un incremento asombroso del 34 % en el volumen de carga en relación con el período antes de la pandemia de 2019, lo que ha llevado a los problemas de congestión.

Esta tarifa estaría enfocada en el exceso de contenedores vacíos que se almacenan en el puerto durante períodos prolongados, buscando reducir la cantidad de contenedores vacíos en exceso que se encuentran en el puerto, liberando la capacidad que tanto necesitan los contenedores que están llenos de importaciones y listos para ser recogidos por los propietarios de la carga.

“Cuando los transportistas marítimos continúan trayendo miles de contenedores por mes a un puerto y solo recogen una fracción de ese número, se crea una situación insostenible para las terminales, los importadores y exportadores, las empresas de transporte por carretera y el propio puerto”, acotó el funcionario federal citado por medios de prensa internacional como Port Technology.

“La comisión ya ha estado investigando informes de transportistas que cobran cargos diarios por contenedor incluso cuando el transportista o el camionero no pueden devolver el contenedor debido a la congestión de la terminal”, agregó.

“Pediré que esta investigación se amplíe e intensifique para cubrir casos en los que los transportistas y camioneros se ven obligados a almacenar contenedores o moverlos sin una compensación adecuada”.

El funcionario señaló que la entidad preguntará a los transportistas que más se han retrasado en la recogida de sus vacíos y cuál es su plan de acción para mejorar la situación.

“Cualesquiera que sean sus respuestas, haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que los transportistas no reciban almacenamiento subsidiado involuntariamente para contenedores vacíos que les pertenecen.

“Si se puede demostrar que a un transportista o camionero no se le permite devolver un contenedor, entonces no solo no se les debe cobrar los viáticos, sino que el transportista debe compensar a ese camionero por el espacio que ocupa, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar