Permanece fuerte demanda de bienes en USA

Asia- Costa Este de Sudamérica

Panamá, 8 de agosto de 2022. La demanda de bienes en los Estados Unidos continúa superando los niveles anteriores a COVID 19 por una cantidad sustancial, según el profesor Jason Miller, de la Universidad Estatal de Michigan y publicado por JOC. “La demanda de bienes se mantuvo un 4,9 % por encima de la línea de tendencia anterior a COVID”, dijo el profesor.

Aunque reconoce que no hay duda de que el crecimiento económico de los Estados Unidos se ha desacelerado sustancialmente desde el ritmo vertiginoso experimentado el año pasado, una mirada más cercana a los subcomponentes del PIB (Producto Interno Bruto) sugiere que los proveedores de transporte nacional e internacional pueden esperar que la demanda se mantenga sólida durante el resto de 2022.

El gasto real en bienes aumentó un 6 % en el segundo trimestre desde el primer trimestre. Dado este hecho, junto con el lento ritmo de disminución en el gasto en bienes desestacionalizado desde el pico en el segundo trimestre de 2021, parece poco probable que la demanda caiga repentinamente en la segunda mitad de 2022, sostuvo el profesor.

Otro hecho es que si bien las importaciones reales de bienes se mantuvieron estables sobre una base ajustada estacionalmente en el segundo trimestre desde el primer trimestre, siguen estando un 8,5 % por encima de donde las ubicaba la línea de tendencia anterior al COVID.

No visualiza recesión inminente

Las importaciones reales aumentaron un 9,2 % año tras año y un 16,2 % desde el segundo trimestre de 2019. Históricamente, cuando el cambio porcentual año tras año en las importaciones reales se acerca a cero, hay una recesión (como en 2021 y 2008) o una recesión de fletes ( como en 2016 y 2019). En consecuencia, el hecho de que las importaciones permanezcan tan elevadas año tras año no es indicativo de que una recesión sea inminente.

Exportaciones estadounidenses fuertes

A pesar de que el dólar es increíblemente fuerte en relación con otras monedas, las exportaciones estadounidenses aumentaron un 3,7 % entre el segundo y el primer trimestre de 2022. Este aumento fue mayor, del 5,1 %., lo que sugiere una demanda de productos estadounidenses a pesar de los costos más altos que otras naciones están pagando por las importaciones.

Sumado a otras variables, el profesor considera que todo parece indicar que los mercados de carga se están normalizando después de dos años en los que nada ha sido normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar