Exportaciones chinas se recuperaron en Julio

Transportistas marítimos

Panamá, 9 de agosto de 2022. El mes de julio cerró con desempeño positivo en las exportaciones chinas, calificadas como una recuperación de las cadenas de suministro en los principales centros de exportación de China.

Según datos de la Asociación de Puertos de China, julio registró un alto volumen de exportación, reflejándose en el volumen de TEU manejados en los puertos chinos. El tráfico de contenedores de comercio exterior en ocho de los principales puertos chinos aumentó un 14,5 % en julio, en comparación con el aumento del 8,4 % observado en junio.

Por su parte, la Asociación Nacional de Minoristas (NRF) de los Estados Unidos proyecta que las importaciones en puertos de contenedores crecerán 2 % por encima del record registrado en el 2021 de 25,8 millones de TEU. El pronóstico es que alcancen los 26,3 millones de TEU.

La explicación de este crecimiento de julio, según Bruce Pang, economista jefe y jefe de investigación de Jones Lang, es que “en medio de una tasa de interés real negativa y una inflación creciente, es posible que las exportaciones de julio se hayan visto impulsadas por pedidos anticipados de algunos clientes europeos y estadounidenses para asegurarse de tener productos disponibles a costos más bajos”.

Situación en Estados Unidos

Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) predice que en este segundo semestre de 2022, las importaciones en los principales puertos estadounidenses se estancarán y disminuirán levemente y que a principios del próximo año se registre una caída potencial.

Según la actualización mensual de Global Port Tracker, la NRF informa que las importaciones en los principales puertos de contenedores de los Estados Unidos aumentaron un 5,5 % en la primera mitad de 2022 hasta un total de 13,5 millones de TEU. Junio ​​fue el sexto mes consecutivo en 2022 que mostró aumentos año tras año. Si bien las importaciones de junio aumentaron casi un 5 % con respecto a 2021, cayeron casi un 6 % desde un récord de 2,4 millones de TEU en mayo de 2022.

La NRF continúa pronosticando que las ventas minoristas de 2022 crecerán entre un 6 % y un 8 % con respecto a 2021. Las ventas minoristas aumentaron un 7 % durante la primera mitad del presente año.

El pronóstico prevé un estancamiento de las importaciones a partir de agosto. La NRF pronostica que las disminuciones en los volúmenes mensuales de importación minorista variarán de planas a casi un 4 % en comparación con el año pasado. Las caídas más fuertes se pronostican para agosto, octubre y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar