Piden eliminar tasa por servicio de remolcadores

Miércoles 9 de febrero de 2021. Las tarifas por el servicio de remolcadores en los puertos panameños es mas elevada que en terminales portuarias vecinas, afectando la competitividad de Panamá.

Un comunicado de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) en repuesta a una resolución emitida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cual fue publicada en Gaceta Oficial en diciembre y en la que se crea la tasa por el servicio de remolcadores aplicable a todas las naves que reciban el servicio marítimo auxiliar de remolcadores en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, pidió su eliminación.

Cabe anotar que esta tasa esta vigente desde el 2019, pero estaba incluida dentro de la licencia de operación que las empresas de remolcadores debían pagar a la AMP. Una fuente del sector explicó que los usuarios de este servicio (navieras) cuestionaban a las empresas porque las tarifas en concepto de este servicio son más altas en Panamá que en puertos vecinos como Cartagena, restándole competitividad a Panamá.

En las facturas que se les emitía a los clientes no estaba detallado este cobro (tasa) y los usuarios no entendía porque Panamá era mas caro que otros puertos vecinos, manifestó la fuente.

La tasa por el servicio de remolcadores deberá ser pagada a la AMP, a razón de 10% de la FBM (Factura Bruta Mensual) y 15% de la FBM por servicios especiales.

La CMP en un comunicado señaló que el gremio “continuará insistiendo ante la Autoridad Marítima de Panamá para la eliminación del cobro de la tasa por el servicio que prestan los remolcadores, el cual afecta la competitividad del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media