Panamá, 9 de septiembre de 2024. Las líneas navieras abortaron sus planes de subir los fletes a mediados de septiembre, debido a que demanda de carga es insuficiente para soportar cualquier aumento antes de las vacaciones de octubre en China.
En su análisis semanal Linerlytica informó que de acuerdo con el Índice de Carga de Contenedores de Shanghai (SCFI), las dos rutas con mayores caídes en los fletes la semana pasada fue Asia-Norte de Europa y Asia y Costa Este de los Estados Unidos, ni siquiera una inminente huelga en puertos de la costa este estadounidense, a partir de 1 de octubre sirvió de impulso a los fletes. Los fletes a la costa este de los Estados Unidos han caído bruscamente, ya que la demanda se ha desplazado a la costa oeste antes de la huelga del ILA.
Mientras tanto, MSC y Premier Alliance (ONE; HMM y Yang Ming) anunciaron una nueva asociación que cubrirá 9 servicios Asia-Europa, a partir de febrero de 2025, justo cuando entra a operar Cooperación Gemini, lo que a sentará las bases para una competición de alianza el próximo año, según Linerlytica.
La nueva asociación cubrirá cinco servicios al norte de Europa y 4 servicios al Mediterráneo a partir de febrero de 2025. Además, MSC operará de forma independiente 2 servicios adicionales al norte de Europa y 2 servicios al Mediterráneo, lo que garantiza que seguirá siendo la mayor línea naviera en la ruta Asia-Europa.
La Alianza Premier operará por su cuenta, sin MSC, un servicio más pequeño al norte de Europa que le permitirá igualar a Ocean Alliance (CMA CGM, Evergreen, COSCO; OOCL) en términos de salidas semanales; mientras que Corporación Gemini tendría el menor número de servicios semanales en esa ruta.