Panamá, 27 de noviembre de 2024. Los TEUs de transbordo en la región interoceánica muestran una desaceleración en los meses de septiembre y octubre del presente año con crecimiento de un dígito (9.6% y 4.5%, respectivamente) en relación con los meses previos cuyo incremento era de doble dígito.
Hasta el cierre de octubre, el volumen de transbordo en la región interoceánica había crecido 17.3% en comparación con el año anterior y de 11.9% con respecto al 2022, el cual se consideraba hasta entonces como el mejor año del sistema.
El complejo portuario de Colón (MIT, CCT y Cristóbal) creció 16.3% en relación con igual período del año anterior y de 8 % versus el 2022. Este complejo representa el 57% del volumen total de transbordo que maneja la región interoceánica.
El puerto de Cartagena, el principal competidor de Colón también mostró signo de desaceleración en el mes de octubre en comparación con meses previos. Los segmentos de transbordo refrigerado registro números negativos.
Mientras que el complejo portuario de Panamá Pacífico (Balboa y Cristóbal) creció 17.4 % en relación con el mismo período del año anterior y 16.9% versus el 2022.
En el lado Pacífico, el puerto de Manzanillo, México sigue su tendencia de decrecimiento en el segmento de TEUs de transbordo y hasta el cierre de octubre cayó 19.8% y esta carga representa el 15.1% del volumen total, disminuyendo su participación en este tipo de carga.
Recientemente, ASIPONA anunció sus planes de inversión en el puerto de Manzanillo por un monto de $3 mil millones de dólares que le permitirá aumentar su capacidad de contenedores, pasando de 3,7 a 10 millones de TEU anuales en 2030.
Este ambicioso plan convertiría a Manzanillo en uno de los mayores puertos de contenedores de América Latina y contribuiría a impulsar un aumento de la inversión en la industria manufacturera en un socio comercial clave de Estados Unidos.
El nuevo complejo portuario contará con cuatro terminales de contenedores y muelles para la manipulación de productos petrolíferos. Cuando esté terminado, debería bastar para situar a Manzanillo entre los 15 mejores puertos de contenedores del mundo, de acuerdo con ASIPONA.