Panamá, 19 de noviembre de 2024. El número de naves atendidas para el suministro de combustible en la región interoceánica el pasado mes de octubre fue el más alto- 651, luego de 18 meses consecutivos por debajo de esa cifra, confirmando que la actividad ha iniciado un proceso de recuperación.
Este renglón esta ligeramente por debajo de 2022 y 2019, con -0.76% y -6.5% respectivamente. Sin embargo, el volumen de ventas de combustible supera a los años anteriores en el mismo mes. Por ejemplo, comparado con el 2019, se encuentra 23.8% por encima y con el 2022, el crecimiento fue de 15.6%.
El acumulado hasta octubre 2024 muestra una tasa de decrecimiento -11.11% en el número de naves atendidas versus el año anterior, pero en el volumen de ventas el margen se ha ido recortando y se encuentra -0.04% % por debajo del año anterior.
Los primeros meses del año el número de tránsitos por el Canal se vio seriamente afectado, dejando de cruzar más de 2,000 naves en ese período, impactando la actividad de avituallamiento en la región interoceánica. Posteriormente, que se han levantado las restricciones de calado y tránsito, el arribo de buques se ha ido recuperando, aunque se encuentra aún por debajo de años anteriores. El pasado mes de octubre transitaron aproximadamente 975 naves, lo que significó -2.79 % en relación con igual mes del año anterior.
Ventas por litorales
El acumulado hasta octubre muestra un decrecimiento de -2.26% en las ventas totales del litoral Pacífico en relación con igual período del año anterior; mientras que el Atlántico registró un crecimiento de 11.01%.
Pero, el mayor volumen de ventas de combustible se registra en el Pacífico, el cual representa el 81.3% del total del mercado. Es allí, el impacto que tiene en las estadísticas finales del sistema.
Uno de los mayores hub de ventas de combustible en el mundo y en Asia, Singapur, registró hasta octubre un crecimiento de 10.8% en ventas de combustible. Recordemos que con el desvío de los buques tiene un impacto en el suministro de combustible.