Panamá, 27 de noviembre de 2024. Un total de 358 naves de nueva construcción se han abanderado hasta la fecha, lo que equivale a más de 8.5 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB), informó una nota de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que destaca que el registro panameño reafirma su posición como líder mundial en abanderamiento.
“Esta cifra representa un incremento respecto al promedio histórico y posiciona al registro panameño como el preferido para los armadores que buscan renovar sus flotas”.
Actualmente, Panamá maneja el 15% de la flota internacional según Clarksons Research. Por otra parte, IHS Markit reporta que la flota panameña es de 8,742 naves, lo cual suma más de 249 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB).”
Mientras que el informe anual de UNCTAD reveló el listado de los 5 primeros registros de acuerdo con el tonelaje de peso muerto, siendo: Liberia, Panamá, isla Marshall, Hong Kong y Singapur.
El informe de la UNCTAD informó que el registro de Liberia, superó al de Panamá en términos de capacidad en el 2022, posición que mantuvo en el 2023 (17,3%), seguido de Panamá con 16,1% e Islas Marshall con 13.1%. En el 2023, el registro de Liberia aumentó su capacidad casi un 8 % interanual, más del doble del crecimiento en los registros de Panamá e Islas Marshall.
En términos de número de buques, Panamá es la mayor cuota, con más de 8.300 buques, seguido de Liberia e Islas Marshall. En conjunto, los tres pabellones principales representaban el 46,5% de la capacidad de capacidad mundial de transporte de buques en 2023.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha implementado una serie de incentivos y beneficios especiales diseñados para atraer a los armadores que desean construir nuevas embarcaciones, priorizando así la renovación de su flota mundial.