Panamá, 2 de diciembre de 2024. El Canal de Panamá anunció la posposición de la entrada en vigor de la iniciativa “low Carbon Transit Slot”, el cual estaba prevista para el 1 de enero de 2025 a 1 de abril de 2025.
La entidad canalera explicó que tras un análisis en profundidad y un estudio de mercado para establecer los criterios de elegibilidad -que tienen en cuenta los indicadores de eficiencia energética, los tipos de combustible, la disponibilidad de infraestructuras regionales y las características de los buques que transitan por el Canal se decidió posponer la entrada en vigencia de la iniciativa.
Este programa busca que los usuarios de la vía adopten medidas de eficiencia energética además de tecnologías y combustibles bajos en carbono, en un esfuerzo hacia la descarbonización de la industria naviera
El programa “Low Carbon Transit Slot” consiste en subastar un cupo mensual exclusivo para buques Neopanamax que cumplan con los estándares establecidos en la Clasificación de Buques Verdes del Canal de Panamá. Este cupo exclusivo estaría disponible para subasta 30 días antes de la fecha programada de tránsito.
Este programa piloto está diseñado para fomentar el tránsito de buques equipados con tecnologías energéticamente eficientes y/o combustibles alternativos, contribuyendo así a la reducción de nuestras emisiones de alcance tres.
Inicialmente, la entidad en su comunicado expresaba que este era un paso no sólo que apoyará los objetivos medioambientales de la entidad, sino que también promoverá prácticas sostenibles dentro de la industria marítima.