Panamá, 2 de diciembre de 2024. Durante los últimos 7 años se ha registrado un crecimiento sostenido de carga procedente de Asia a los Estados Unidos, a pesar de la introducción de aranceles de importación.
Linerlytica en su análisis semanal señaló que “el crecimiento general de la carga creció un 3,5% sobre una base compuesta entre 2017 y 2024, con todos los orígenes asiáticos registrando un crecimiento positivo de la carga, incluida China, que registró un crecimiento del 0,8% durante el período”.
Cabe anotar que la participación de China en las importaciones totales de los Estados Unidos desde Asia disminuyó del 70,4% en 2017 al 58,9% en 2024, aunque sigue siendo el país de mayor origen de la carga en contenedores a los Estados Unidos. Otros orígenes del Lejano Oriente asiático registraron resultados mixtos, con Vietnam, Corea del Sur, Tailandia y Camboya generando el mayor crecimiento en volúmenes y ganancias de cuota de mercado.
Mientras tanto, Indonesia, Malasia y Myanmar sólo registraron ganancias marginales al no poder capitalizar las pérdidas de China durante los últimos 7 años.
Comportamiento de los fletes marítimos
De acuerdo con inteligencia de mercado de Linerlytica, los fletes marítimos siguen en camino de repuntar en diciembre, aunque las subidas iniciales en las rutas Asia-Europa, Oriente Medio e intraasiáticas se han visto atenuadas por la continua debilidad de las rutas transpacíficas y de Oceanía.