Ruptura alianza 2M: Maersk y MSC

buques con metanol

Panamá, 25 de enero de 2023. El anuncio de Maersk y MSC de rescindir su alianza llamada 2M, a partir de 2025, deja a Maersk en una situación díficil, porque ésta es demasiado grande para unirse en una alianza existente y demasiado pequeño para hacerlo todo, dijo Drewry.

La declaración conjunta de decía: “MSC y Maersk reconocen que mucho ha cambiado desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales”.

Drewry señaló que el final de la alianza parecía cada vez más plausible ya que el reloj contractual estaba a punto de expirar y porque ambos socios han desarrollado constantemente más servicios independientes.

Según la firma, tanto Maersk como MSC han estado en caminos de crecimiento muy diferentes durante algún tiempo. MSC ha estado agresivamente en el mercado de segunda mano y chárter, así como en nuevos pedidos; mientras que Maersk, se ha centrado en su estrategia de integración vertical y no ha buscado defender su puesto número uno.

“Parecería que MSC cree que puede utilizar mejor estos barcos por su cuenta, sin la atadura de un socio con diferentes prioridades. Existe el riesgo de que, debido a que MSC tendrá que llenar esos barcos por su cuenta (a pesar de los posibles acuerdos futuros de VSA o de fletamento de franjas horarias), regrese a su antiguo modelo de cuota de mercado/bajo costo, lo que podría desestabilizar el mercado”.

El futuro de Maersk

Drewry que consultó a algunos clientes de BCO, quienes le han dicho que después de las conversaciones sobre el contrato, creen que la empresa está sufriendo una especie de crisis de identidad, incapaces de expresar lo que significa la estrategia de integración en la realidad.

“Maersk ha invertido tanto dinero y esfuerzo en la estrategia del integrador que es difícil verlo retroceder ahora”, subrayó. El nuevo CEO, Vincent Clerc, estaba presente cuando se decidieron elegir ese camino, por lo que Drewry no cree que su nombramiento anuncie ningún cambio.

Maersk no podrá ofrecer la misma cobertura de línea que ahora al operar de forma independiente. Sin embargo, su tamaño es tal que las autoridades de competencia probablemente bloquearán cualquier movimiento para unirse a una de las otras dos alianzas, que están comprometidas contractualmente más allá de la finalización de 2M en 2025 (Ocean Alliance se extiende hasta 2027 y THE Alliance hasta 2030), dijo Drewry.

“Si bien una reorganización radical de las alianzas podría ser una posibilidad remota, ciertamente está sobre la mesa. Tal evento podría conducir a una carnicería en el mercado de tarifas de fletes, ya que los nuevos miembros cortejan a los cargadores para que se incorporen a sus nuevos equipos”, concluyó Drewry.

Desde el punto de vista de Drewry, el final de 2M fue iniciado por MSC, “que parece estar mejor equipado para una vida independiente que su socio”, aunque Maersk podría salir del paso con acuerdos ad hoc para compartir buques y de intercambio de franjas horarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar