Trasbordo disminuyó en puertos latinoamericanos

Bahía de Manzanillo

Panamá, 30 de enero de 2023. El trasbordo de contenedores en los principales puertos latinoamericanos sufrió un retroceso al cierre de 2022, de acuerdo con las principales cifras que empiezan a darse a conocer de forma extraoficial.

El puerto de Cartagena, litoral caribeño y principal competidor de los puertos colonenses, tuvo un descenso en sus volúmenes de trasbordo por el orden de 7.3% para el cierre de 2022 versus el año anterior. Este segmento de carga representó 63.3% del volumen total manejado por el puerto para el 2022.

En cambio, el centro de trasbordo registró un crecimiento en este segmento por el orden de 3.1 % en el 2022, a pesar de una merma en contenedores de trasbordo en todos los puertos con excepción de uno (CCT).

Litoral Pacífico

Oficialmente el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, informó que sus volúmenes de trasbordo sufrieron una merma en el 2022 comparado con el 2021. Las cifras de 2022 indica que el trasbordo cayó 19% en relación con el 2021, aunque los volúmenes totales del puerto crecieron, pero en importaciones y exportaciones.

La participación de mercado del segmento de contenedores de trasbordo en Manzanillo, México descendió de 28% en el 2021 a 22% en el 2022. Mientras que el otro puerto en el Pacífico, mexicano, Lázaro Cárdenas ha registrado un crecimiento impresionante en sus volúmenes de trasbordo que hasta noviembre su crecimiento era de más de 17%, representado el 55 % del total manejado por ese puerto.

Cabe destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene dos operadores internacionales que es Hutchison Ports y APM Terminals, brazo portuario de Maersk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar