Panamá, 6 de marzo de 2024. La caída en la confiabilidad de los cronogramas tiene un impacto en los contenedores refrigerados, dijo Xeneta. En el mes de enero cayó 51, 6%, debido a los retrasos resultantes de la crisis del Mar Rojo.
“El impacto en las tarifas de los contenedores frigoríficos ha variado ampliamente. En algunas operaciones se han duplicado e incluso triplicado las tasas, mientras que en otras han bajado en comparación con las tasas anteriores a la crisis, a principios de diciembre”, subrayó.
La ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos registro la confiabilidad más baja del cronograma con 33,8% de los buques llegando a tiempo. Además de los retrasos, los transportistas marítimos han registrado un aumento sustancial en el costo de mover un contenedor frigorífico en esta ruta desde el 1 de diciembre de 2023, dijo Xeneta.
Según datos para el 6 de marzo pasado de Xeneta, la tarifa spot para contenedor refrigerado de 40 pies en la ruta antes mencionada era de $7,370 dólares. “El diferencial entre contenedores frigoríficos y secos en este comercio también ha aumentado a 1.700 dólares estadounidenses por FEU, es decir, 550 dólares estadounidenses por FEU más que hace tres meses”, explicó Xeneta.
Pero, en la ruta desde lejano oriente al norte de Europa, el aumento en las tarifas spot para contenedores refrigerados es aún mayor. “El diferencial entre contenedores refrigerados y secos en este comercio también ha aumentado a 1.700 dólares estadounidenses por FEU, es decir, 550 dólares estadounidenses por FEU más que hace tres meses”, indicó.