Panamá, 5 de marzo de 2024. A partir de este 31 de marzo, todos los contenedores de importación procedente de América Latina que ingresen al Puerto de Rotterdam, mayor hub de Europa, serán liberados exclusivamente a través del sistema Secure Chain, poniendo fin a la recogida de contenedores mediante códigos PIN, que son susceptibles de posibles abusos.
En años recientes las autoridades neerlandesas han decomisado una gran cantidad de drogas en dicho puerto procedente de países de América Latina.
De acuerdo con medios de prensa, Secure Chain es un proyecto público privado para hacer frente a los delitos relacionados con drogas en el Puerto de Rotterdam. A través de esta plataforma, las empresas se transmiten digitalmente entre sí la autorización para recoger un contenedor de la terminal. Sólo un operador terrestre que haya sido autorizado a través de Secure Chain podrá acceder a la terminal.
Las líneas navieras que prestan servicios a Rotterdam desde América Latina incluyen CMA CGM, COSCO Shipping, Maersk, MSC, ONE, OOCL y ZIM. Actualmente se encuentran en el proceso de conectar gradualmente a sus clientes.
Mientras que HMM, Yang Ming y pronto Evergreen ya están operativos con Secure Chain. Secure Chain, funciona a través del Port Community Systema de Portbase, plataforma logística neutral para los puertos holandeses. Portbase agregó una capa adicional de autorización.