Restricciones del Canal siguen impactando a la industria marítima auxiliar

Panamá, 18 de junio de 2024. Catorce meses consecutivos que el número de naves atendidas en la región interoceánica para la toma de combustible marca negativo y es uno de los efectos de las restricciones de tránsito y calado del Canal de Panamá.

De acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el número de naves atendidas decreció 21.27 % en los primeros cinco meses del presente año versus el mismo período del año anterior y -3.5% en comparación con igual período de 2017.

En cuanto al volumen total de combustible vendido en ese mismo período de 2024, las estadísticas revelan que decreció 9.5% en relación con el año anterior y -7.45 % en comparación con los cinco primeros meses de 2017.

Las ventas totales tienen 8 meses consecutivos marcando negativo sin mostrar signo de recuperación, lo cual indica que las restricciones de tránsito ha sido el mayor impacto para la actividad.

El combustible bajo en azufre (VLSFO) que empezó a comercializarse en el 2020 por temas regulatorios marcó un descenso por primera vez de -19.33 en relación con el año anterior. Este combustible representa el 61.9 % del volumen total vendido.

Ventas por litorales

El litoral Pacífico concentra el 80% del volumen total de ventas en la región interoceánica y al cierre de mayo había decrecido 12.7% versus el mismo período del año anterior y lleva siete meses seguidos en negativo. Mientras que el Atlántico ha crecido 6.6 en relación con el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media