Congestión portuaria sigue siendo alta

Panamá, 20 de junio de 2024. Se espera que la congestión que se registra en los principales centro de transbordo de carga siga siendo alta; no obstante, se anticipa cierto alivio a medida que las líneas portacontenedores sigan agregando capacidad y restablezcan algunos de sus horarios interrumpidos.

Eirik Hooper, analista senior de puertos y terminales de Drewry en su análisis señaló que la productividad portuaria se ha visto afectada en los últimos meses a consecuencia de los desvíos de servicios por la crisis de Mar Rojo, que han dado lugar a menos escalas de buques pero a mayores intercambios promedio.

Singapur está experimentando una densidad de contenedores marítimos en sus terminales cercana a los récords del período pandémico. En los primeros cinco meses del presente año, el rendimiento en el puerto creció un 8% interanual, “lo que representa un buen comienzo de año, pero no lo suficiente por sí solo para desafiar la capacidad de manipulación existente”.

De acuerdo con la estimación de la consultora marítima, el tiempo promedio para manipular mil TEU aumentó un 10% durante este período a 0,32 días, “lo que significa que el tiempo promedio para que el tiempo promedio para completar los intercambios recientemente ampliados para un ULCV típico (>18kteu) saltó un 41%, de 1,1 días en enero a 1,7 días en mayo”.

Hooper explicó que la congestión portuaria actual difiere a los períodos de pandemia, la cual afectó principalmente a los puertos de entrada debido al efecto combinado de una demanda de carga inesperadamente alta y la congestion del transporte interior. Pero, ahora está afectando a los centros de transbordo, ya que los transportistas han realizado cambios importantes en los intercambios individuales que se realizan en estos centros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media