Más barcos tiene cero impacto en la capacidad efectiva mensual

Panamá, 17 de junio de 2024. Las líneas de contenedores han agregado muchos barcos a sus servicios este-oeste a fin de compensar las rutas más largas; sin embargo, la medida ha tenido cero impacto en la capacidad efectiva mensual.

Felipe Damas, Jefe de Asesores de la Cadena de Suministro de Drewry en su opinión de mercado, señaló que de acuerdo con datos de Pronóstico de Contenedor de Drewry, “los transportistas han aumentado su número de barcos en 24% y su capacidad total un 17%”.No obstante, este aumento resultó en sólo un aumento del 2% en la capacidad efectiva mensual, a 1,1 millon de TEU, “porque estos activos ahora navegan a distancias más largas y son menos productivas que antes de que comenzaran los ataques en el Mar Rojo”.

Mientras que en la ruta Asia-Costa Este de Norteamérica, las líneas de contenedores aumentaron “su número de barcos un 9% durante el mismo período; sin embargo, su capacidad efectiva mensual aumentó….un 0%”

Damas explicó que en los primeros cuatro meses del presente año se entregó alrededor de 1 millón de TEU de capacidad de buques, pero esto no supuso ninguna diferencia en la capacidad efectiva mensual proporcionada al mercado.

De acuerdo con el análisis de Drewry sobre los problemas de capacidad, la capacidad restante por entregar al mercado durante el 2024 tendrá un efecto expansivo sobre la capacidad efectiva.

Un factor que esta limitando gravemente la oferta es la menor productividad portuaria. Según cifras de Drewry, “el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial de contenedores ha aumentado.”

Desde la perspectiva de Drewry, “los transportistas deberían esperar la continuación de tiempos de tránsito prolongados y mayores riesgos de interrupciones en el transporte y la cadena de suministro, además de desafíos continuos de capacidad en el corto plazo”, ya que no hay una expectativa consensuada de que la crisis del Mar Rojo termine pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media