Panamá, 28 de octubre de 2024. El índice de carga de contenedores de Shanghai (SCFI) repuntó un 6% antes de las subidas de tarifas previstas para este viernes 1 de noviembre por parte de los transportistas; sin embargo, se esperan nuevos descuentos para la próxima semana, según lo previsto por Linerlytica.
La firma subraya que los transportistas marítimos siguen sin estar dispuestos a reducir capacidad para frenar la caída y apoyar el aumento de tarifas. “La demanda de carga no se ha recuperado y los índices de volumen hacia Europa y EE.UU. siguen disminuyendo, mientras que no hay indicios de carga anticipada ante las posibles subidas de tarifas en EE.UU. y la amenaza de una segunda huelga del ILA en la costa este”.
La previsión de Linerlytica es que los volúmenes se desplomarán el próximo año ante posibles subidas de los aranceles de importación de los Estados Unidos, frenando la boyante demanda que se ha visto de los volúmenes de importación de Asia a los Estados Unidos, el cual se disparó en 14,7% en los primeros 9 meses del presente año.
Linerlytica subrayó que “las importaciones de los Estados Unidos han sido particularmente fuertes en el tercer trimestre, con volúmenes medios mensuales que igualan los máximos de COVID en 2021-2022”. Importaciones procedentes de Vietnam han aumentado un 26%, aumentando su cuota de importaciones de Estados Unidos de 5% hace una década a 14%. “La mayor parte de estas ganancias se han producido a expensas de China, cuya cuota ha caído del 72% en 2014 al 59%”.
Xeneta Summit
Recientemente la firma consultora Xeneta organizó un encuentro para discutir sobre la industria y uno de los temas fue posibles escenarios relacionados con restricciones comerciales o aranceles que se podría dar en los Estados Unidos y la conclusión es que las empresas están buscando la optimización de la red para mitigar los riesgos de la cadena de suministro, y aprovechando rutas alternativas como Canadá y México para diversificar y aliviar las interrupciones.
“De hecho, la industria ya está viendo un crecimiento significativo de fábricas extranjeras en México, con una previsión de 453 nuevas fábricas para 2025, de las cuales el 19,8% provendrán de Asia (frente al 4% de hace dos años). Este cambio se atribuye a los nuevos aranceles de EE.UU. y a la incertidumbre política, lo que lleva a un aumento del comercio a través de los puertos mexicanos, en particular el importante puerto de Manzanillo”.