Panamá, 13 de agosto de 2024. Las tarifas de fletes de Australia y América Latina han experimentando un pequeño repunte en comparación con las rutas hacia la costa oeste estadounidense y el Mediterráneo, informó el análisis semanal de Linerlytica.
La firma señaló que los fletes al contado tocaron fondo el pasado mes de julio y que la razón que las tarifas de fletes de Australia y América Latina han registrado pequeño repunte obedece a la racionalización de la capacidad en las rutas australianas y la creciente congestión portuaria en los puertos sudamericanos que han reducido el espacio disponible. Pero, el caso contrario son las tarifas hacia la costa oeste de los Estados Unidos y el Mediterráneo que han sufrido una fuente erosión por el exceso de capacidad.
“El sentimiento negativo ha empezado a extenderse a los mercados de fletamento, donde los fletes han empezado a bajar tras una subida de 8 meses, aunque no se espera una corrección importante debido a la limitada disponibilidad de buques”,manifestó Linerlytica.
A pesar de todo este ambiente, las líneas portacontenedores sigue registrando beneficios extraordinarios en el tercer trimestre, “con unas cifras de ingresos en julio superiores en más de un 100% en comparación con hace un año”, subrayó.
“Los transportistas han conseguido mantener en agosto la mayor parte de sus recientes subidas de fletes, a pesar de la erosión de la confianza del mercado, y los futuros de fletes de la CE para octubre cotizan con un descuento del 46% respecto a los actuales fletes al contado”, señaló la firma.
Por otro lado, se ha registrado un fuerte aumento de la congestión portuaria en Bangladesh, ya que el número de buques en espera de atracar se ha incrementando. Más de 20 portacontenedores esperan muelle en Chittagong y los retrasos medios se elevan de 7-10 días.