Panamá, 7 de agosto de 2024. Maersk anunció que siguiendo con su programa de renovación de flota iniciado en el 2021, firmará para nuevos pedidos de construcción y de contratos de fletamento por tiempo para buques de combustible dual.
“La capacidad solicitada será una combinación de buques propios y fletados, lo que garantizará que Maersk mantenga una fuerte flexibilidad financiera y operativa mientras continúa siendo propietaria de una parte significativa de su tonelaje estratégico”, dijo Maersk.
Tanto los nuevos pedidos como los fletamentos cuentan con una gran variedad de tamaños, ofreciéndole a la empresa un abanico de opciones de red. Destacó que todos los buques serán de doble combustible con la intención de operar con combustible de baja emisiones.
Maersk dijo que para cumplir con su objetivo de descarbonización ha elegido una combinación de sistemas de propulsión de doble combustible de metanol y de gas licuado (GNL). La compañía que apostó inicialmente por el metanol, señaló que éste se convertirá a corto plazo en la vía más competitiva y escalable hacia la descarbonización. Sin embargo, prevé un futuro multicombustible para la industria que incluye biometano licuado.
Maersk indicó que aproximadamente el 25% de la flota de la compañía estará equipada con motores de doble combustible.
El director de Estrategia de Activos y Alianzas Estratégicas en Maersk, Ahmed Hassan, dijo que estos pedidos no aumentarán la capacidad total, porque con el tiempo cada buque nuevo que se introduzca reeemplazará a un buque que irá al desguace, “lo que garantizará que mantengamos el tamaño de nuestra flota alrededor de 4,3 millones de TEU. diversificar nuestra flota y las opciones de combustible, ganamos la flexibilidad, el conocimiento y la experiencia para hacer frente a un futuro con múltiples rutas de combustible.”