Ligera caída desempeño portuario mundial

Movimiento de contenedores

Lunes 25 de abril de 2022. Una ligera caída de 0.7% en febrero registro el índice de rendimiento portuario que elabora mensualmente Drewry; sin embargo, comparado con el mismo mes del anterior fue 2.8% más alto.

Este índice se elabora en base a una muestra de 235 puertos mundiales, los cuales manejan más del 75% de los volúmenes globales.

El informe señala que los cierres de fábricas del Año Nuevo Chino frenaron el crecimiento en el índice de rendimiento portuario de China que cayó casi un 11% en febrero del presente año, aunque los volúmenes aumentaron un 3.4% interanual.

Según Drewry, probablemente con las medidas de cierre a consecuencia de los brotes de COVID en China se afecte las tasas de crecimiento a corto plazo.

Además, “el tiempo de espera de los buques aumentó considerablemente en marzo de 20221, lo que indica niveles crecientes de congestión portuaria en toda la región”.

La región con el mejor desempeño mensual y anual fue América del Norte con un crecimiento de dos dígitos tanto mensual como anual. “El índice ha logrado un notable crecimiento del 31% desde su nivel previo a la pandemia de febrero de 2020, a pesar de la continua congestión portuaria”, subrayó Drewry.

En tanto, el mercado europeo sigue estando “mediocre” en palabras de Drewry, con una inflación alta y creciente que actúa como un lastre para el crecimiento económico.

Por el lado latinoamericano, el índice muestra que creció 5.4% en febrero de este año en comparación con el mes anterior, pero no así versus el mismo período de hace un año. El decrecimiento fue de 2.8% en relación con febrero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar